Permiso C1, C y E

Permiso de conducir C1

Edad mínima para obtenerlo: 18 años y ser titular del permiso B en vigor.

 

Habilita la conducción por la vía pública de:

- Automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.

- Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

 

El examen constará de tres partes:

  1. Teórico de específico y mantenimiento del automóvil.
  2. Maniobras en circuito cerrado, compuesto de las maniobras de marcha atrás en curva, estacionamiento en línea  y aproximación a muelle de carga.
  3. Circulación en vía pública.


La obtención de este permiso no implica la concesión del A1, A2, A, C, D1, D, E.

La obtención del permiso C1 implica la concesión del BTP. 

 

 

Permiso de conducir C

Edad mínima para obtenerlo: 21 años (18 en caso de tener Certificado de Aptitud Profesional) y ser titular de un permiso B en vigor.

 

Habilita para la conducción de:

Automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

 

El examen constará de tres partes:

  1. Teórico de específico y mantenimiento del automóvil. (si el aspirante es titular del permiso C1 y tiene más de 21 años está exento de esta prueba).
  2. Circuito cerrado, compuesto de las pruebas de marcha atrás en giro, estacionamiento en línea y aproximación en marcha atrás a un muelle de carga.
  3. Circulación en vía pública.


La obtención de este permiso no implica la concesión del A1, A, D1, D, E
La obtención de este permiso implica la concesión del C1 y BTP

 

 

Permiso de conducir E

Edad mínima para obtenerlo: 18 años para el B+E. 18 años para el C1+E y C+E con Certificado de Aptitud Profesional. 21 años para el D1+E, D+E, C1+E y C+E.

Otros requisitos: ser titular del permiso para el que se solicite el E.

 

Permiso de conducir C1+E

Autoriza para conducir:

 

  1. Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12000 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
  2. Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 12000 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Permiso de conducir C+E:

Autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

 

 

El examen constará de tres partes:

- Teórico especifico.

- Maniobras en circuito cerrado, formado por las maniobras de acoplamiento y desacoplamiento de remolque o semirremolque y aproximación a muelle en marcha atrás.

- Circulación en vía pública. Si el aspirante es titular de un permiso C1+E, D1+E o D+E y solicita el C+E está exento de la prueba teórica. Si el aspirante es titular de un permiso C1+E y solicita el D1+E o D+E está exento de la prueba teórica.


La obtención de los permisos:

- C1+E, C+E, D1+E y D+E implica la concesión del B+E.

- C1+E la del D1+E (solo si el titular posee el D1)

- C+E la del C1+E y los D1+E y D+E (solo si el titular posee el D1 y D)

- D1+E o D+E la del C1+E (solo si el titular posee el C1)

 

La obtención del permiso:

- D+E no concede la del C+E aunque el titular posea el C.

- La del B+E, C1+E, C+E, D1+E y D+E no concede el A1 ni A2 ni el A.